Para el grupo Stellantis el medioambiente es muy importante para nosotros, por ello estamos aumentando la eficiencia de nuestro proceso de reciclaje mediante el diseño de productos pensados desde el principio para ser reciclables.
Esta estrategia de diseño que facilita el reciclaje es un elemento clave dentro de nuestra responsabilidad de producto. El objetivo es disminuir los residuos generados durante la producción del vehículo y al final de su vida útil. El reciclaje es parte del compromiso de DS con el medio ambiente y contribuye a la conservación de valiosos recursos materiales y energéticos.
Siempre hemos dedicado un máximo esfuerzo en respetar el medio ambiente, pero ahora el reciclaje no es una opción. De acuerdo con el Real Decreto 20/2017, cualquier usuario que haya decidido deshacerse de su vehículo fuera de uso es responsable de entregar el mismo en un Centro Autorizado de Tratamiento (CAT) o en su caso en una instalación de recepción.
De acuerdo con dicha directiva, el último propietario debe entregar su vehículo fuera de uso en un Centro de Tratamiento Autorizado (C.A.T.).
Queremos asegurarnos que el reciclaje de su vehículo se hace de forma respetuosa con el medio ambiente. Por ello nos aseguramos de que todas nuestras ubicaciones de devolución cumplen los requisitos legales de la norma ELV, sean Centros Autorizados de Tratamiento (C.A.T.).
La recogida en un Centro Autorizado de Tratamiento (CAT) o en una instalación de recepción es totalmente gratuita siempre que el vehículo cumpla estas condiciones:
- Máximo de 9 plazas o vehículo comercial con MMA de hasta 3,5 Tm
- Incluye, al menos, la carrocería y el grupo propulsor
- No incluye residuos o elementos ajenos a su construcción
- No ha sufrido ninguna operación previa de desmontaje de piezas o componentes
- Con matrícula española, dispone de Permiso de Circulación y Tarjeta de ITV
En el momento de la entrega, el usuario deberá aportar:
*Solicitud de baja en impreso modelo oficial.
*Documentos que acreditan la identidad y la propiedad o titularidad del vehículo.
*Permiso de circulación y tarjeta de inspección técnica del vehículo.
Al entregar tu coche al Centro Autorizado de Tratamiento (CAT) o la instalación de recepción asociada recibirás el Certificado de Destrucción, este documento es necesario para dar de baja al vehículo y dejar de pagar el impuesto municipal. Tu coche será descontaminado y reciclado del modo más favorable para el medio ambiente.
¿Qué es un Centro Autorizado de Tratamiento?
Los centros autorizados de tratamiento (CAT) son instalaciones que cumplen todos los requisitos que marca la legislación vigente para poder dar un tratamiento medioambientalmente correcto a los vehículos fuera de uso. Estos centros están autorizados por las respectivas Administraciones Autonómicas que deben verificar que cumplen con las exigencias legales.
La localización de los Centros Autorizados de Tratamiento (C.AT.) puede encontrarlo visitando la página de Sigrauto en el siguiente enlace: www.sigrauto.com
1. Entrega
Pedimos al último propietario del coche que lo lleve a una instalación de recuperación autorizada al final de su vida útil. Tras comprobar el coche, el centro de recuperación autorizado emitirá un Certificado de Destrucción (CoD).
2. Tratamiento inicial y descontaminación
En primer lugar, se retirará la batería y se neutralizarán los airbags. Luego, nuestro DS Partner vaciará el combustible restante y los demás líquidos: aceite del motor, aceite de la transmisión, líquido de frenos y refrigerante del aire acondicionado.
3. Desmontaje
El siguiente paso consiste en desmontar los componentes y la mecánica para reutilizarlos como piezas de repuesto o para reacondicionarlos. Si materiales como el plástico y el vidrio resultan económicamente viables, también se recuperarán para su reciclaje.
4. Almacenamiento
Los materiales perjudiciales para el medio ambiente se recuperan y se envían a empresas especializadas en la recuperación o eliminación de residuos.
5. Trituradora
Los desechos pretratados se enviarán a una trituradora que separa los ELV en trozos y separa lo obtenido en varias fracciones para su posterior reciclaje o recuperación.
6. Tecnología de post-trituración (PST, Post Shredder Technology)
Estas fracciones de material segregado procedentes de la trituradora se procesan posteriormente con diferentes tecnologías (imán, corrientes de Foucault, flotación) para obtener fracciones de material que puedan utilizarse como materias primas secundarias valiosas.
7. Reciclaje / Recuperación / Vertedero
Las fracciones de material procedentes de la trituradora y de la planta PST pueden ser recicladas (por ejemplo, como sustitución del carbón en los altos hornos, como medio de deshidratación en los lodos de depuradora) o recuperadas en la industria del cemento. Este proceso permite una recuperación del 95% del vehículo y reduce drásticamente la cantidad de residuos restantes de los vertederos.