Fórmula E

DS AUTOMOBILES & PENSKE AUTOSPORT

Tras establecer varios récords con su DS E-TENSE FE de segunda generación, DS Automobiles se asocia con PENSKE AUTOSPORT para cuatro temporadas del Campeonato Mundial ABB FIA de Fórmula E.

 

El equipo DS PENSKE de Fórmula E se enriquece con un dúo de pilotos excepcionales: Maximilian Günther y Taylor Barnard, el talento más joven en la historia de la Fórmula E.

 

Como actor decidido en la transición energética, DS Automobiles fue uno de los primeros fabricantes en comprometerse en la Fórmula E con DS Performance, con el objetivo de reducir su impacto ambiental en el proceso de obtención de la Acreditación Medioambiental 3 Estrellas.

DS PERFORMANCE

DS Automobiles ha creado su departamento de competición, DS Performance, con la clara ambición de adquirir la experiencia necesaria para acelerar su electrificación y aumentar su notoriedad.

 

Siguiendo este enfoque, nuestro nuevo monoplaza DS E-TENSE FE25, desarrollado por DS Performance, trasladará la experiencia de la pista a los coches eléctricos de nueva generación. Involucrada con PENSKE AUTOSPORT, DS Automobiles tiene como objetivo recuperar sus dos títulos dobles (Pilotos y Equipos) obtenidos en 2019 y 2020.

 

Los objetivos del equipo  son claros: continuar con las excelentes actuaciones observadas en las clasificaciones, mejorar el ritmo de carrera, situarse entre los líderes establecidos de la serie y sumar el mayor número posible de podios.

DS E-TENSE FE25

Este monoplaza 100% eléctrico, es el más rápido de la FIA, capaz de acelerar de 0 a 100 Km/h en menos de 2 segundos. La nueva librea totalmente negra, es la perfecta encarnación de la identidad de DS Automobiles y representa, ante todo, un gran avance tecnológico. 

Es más fuerte, más robusto y más aerodinámico, para unas carreras rueda a rueda más ajustadas.

Equipado con neumáticos Hankook iON, fabricados con un 35% de materiales reciclados y sostenibles (+9% respecto a la especificación GEN3) y optimizados para todo tipo de climas, ofrece entre un 5 y un 10% más de agarre.

La tercera generación del Evo

Además de ser más potente (velocidad máxima 280 km/h en circuito urbano), el DS E-TENSE FE25 ofrece una mejora estimada del 2% en rendimiento en comparación con el GEN3, gracias a la frenada regenerativa combinada con tracción en las cuatro ruedas (en modo 350 kW).  Incorpora una nueva cadena cinemática más eficiente que la de su predecesor, y genera un mayor confort de conducción con 250 kW en la parte delantera y 350 kW en la trasera.
Rendimiento y eficiencia

Cadena cinemática desarrollada por DS Performance

  • Tracción en las cuatro ruedas de 350 kW
  • Motor delantero (250 kW) y motor trasero (350 kW)
  • Potencia máxima: 350 kW (476 CV)
  • Velocidad máxima: 280 km/h (optimizada para circuitos urbanos)
  • Aceleración de 0 a 100 km/h: menos de dos segundos
  • Sistema de frenado eléctrico en las cuatro ruedas (Brake-By-Wire)
  • Capacidad de recuperación de energía en frenada: 600 kW
  • El 50 % de la energía utilizada durante una carrera procede de la regeneración en frenada.
 
Sostenibilidad

Según el proveedor, las baterías Gen3 Evo se encuentran entre las más avanzadas y duraderas jamás fabricadas. Están hechas con minerales procedentes de fuentes respetuosas con el medio ambiente, mientras que las celdas de las baterías serán reutilizadas y recicladas al final de su vida útil.

 

Por primera vez, se utilizará lino y fibra de carbono reciclada en la construcción de la carrocería del coche. La fibra de carbono será reciclada de los coches Gen2, con el fin de reducir la cantidad total de la nueva fibra de carbono creada. 

 

La huella de carbono del Gen3 Evo se ha medido desde la fase de diseño para documentar las medidas de ahorro energético implementadas, así como su impacto medioambiental general. Todas las emisiones inevitables serán compensadas como parte del compromiso de la Fórmula E con el carbono cero neto.

 
En la vanguardia tecnológica

Desarrollado por DS Performance, la división de competición de DS Automobiles, el DS E-TENSE FE25 será el arma principal del equipo DS PENSKE y de sus pilotos: el vigente campeón mundial de Fórmula E, Maximilian Günther, y Taylor Barnard, el talento más joven en la historia de la Fórmula E. 

 

Fortalecida por su nueva asociación con PENSKE AUTOSPORT, DS Automobiles mantiene su compromiso de conseguir más victorias y títulos, así como nuevos récords, en el campeonato totalmente eléctrico, que continúa siendo un vector de aceleración para sus trabajos de investigación y desarrollo.

 

De la competición surge la innovación

Impulsados ​​por la audacia y el deseo de construir el coche del futuro, DS Automobiles se inspira en la tecnología de las carreras para sus excepcionales modelos.

 

Tener éxito con excelencia en la transferencia de habilidades entre la Fórmula E y el automóvil de producción; es el espíritu de avant-garde.

De la competición surge la innovación

Impulsados ​​por la audacia y el deseo de construir el coche del futuro, DS Automobiles se inspira en la tecnología de las carreras para sus excepcionales modelos.

 

Tener éxito con excelencia en la transferencia de habilidades entre la Fórmula E y el automóvil de producción; es el espíritu de avant-garde.

LOS PILOTOS

DS PENSKE

DS Automobiles ha iniciado un nuevo capítulo en su compromiso con la Fórmula E al asociarse con uno de los nombres más reconocidos del automovilismo: PENSKE AUTOSPORT.

 

Desde la Temporada 11, el DS PENSKE Formula E Team cuenta con el dúo de pilotos más pr

LOS PILOTOS
DS PENSKE

DS Automobiles ha iniciado un nuevo capítulo en su compromiso con la Fórmula E al asociarse con uno de los nombres más reconocidos del automovilismo: PENSKE AUTOSPORT.

 

Desde la Temporada 11, el equipo DS PENSKE Formula E contará con la pareja de pilotos más prestigiosa del campeonato: el alemán Maximilian Günther y el piloto británico más joven, Taylor Barnard.

 

Con PENSKE AUTOSPORT, Maximilian Günther y Taylor Barnard, DS Automobiles aspira a ganar nuevos títulos y seguir transfiriendo tecnología a sus nuevas creaciones, que serán exclusivamente eléctricas.

Jean-Éric Vergne responde a sus preguntas

¿Qué es la ecoconducción?

 

En Fórmula E, ¿Qué proporción de la energía utilizada durante la carrera proviene de la recuperación de energía?
En el Nuevo DS 3 E-Tense, ¿Cuántos kilómetros adicionales podemos hacer adoptando la ecoconducción?
¿Cuál es la capacidad de la recuperación de energía en la frenada del DS E-TENSE FE23?
¿Cuáles son los trucos para optimizar tu consumo en pista y en la carretera?
¿Cuántos kilómetros has recorrido al volante del Fórmula E con DS AUTOMOBILES?
¿El hecho de ser piloto de Fórmula E influye en tu conducción en las carreteras?
¿En qué tiene un impacto real la tecnología E-Tense de los monoplazas DS sobre los coches de serie DS E-TENSE?

EL CAMPEONATO MUNDIAL de Fórmula E de ABB FIA

Un repaso a la 11ª temporada

El E-Prix de Londres puso fin a la undécima temporada de 16 carreras de la serie de monoplazas totalmente eléctricos, que permite a los fabricantes desarrollar continuamente tecnologías que se utilizarán en los vehículos electrificados en un futuro próximo.

 

Como resultado, el equipo DS PENSKE termina quinto en la clasificación por equipos de esta temporada. En el campeonato de pilotos, Jean-Éric Vergne se ha asegurado el sexto puesto, con dos podios. A pesar de conseguir dos victorias y dos pole positions para el equipo en su primera temporada como piloto de DS Automobiles, Maximilian Günther terminó la serie en décima posición.

 

Ahora todas las miradas se centran en la temporada 12 del Campeonato Mundial de Fórmula E de la ABB FIA, que dará comienzo con los entrenamientos oficiales el 27 de octubre en Valencia, antes de la primera carrera el 6 de diciembre en São Paulo.

NORMAS Y REGLAMENTOS

Las reglas básicas del Campeonato Mundial de Fórmula E ABB FIA

Según el reglamento, las carreras están delimitadas por un número de vueltas, lo que influye en la estrategia de los equipos. Con el fin de mantener la coherencia con el cambio a vueltas, las interrupciones por Safety Car y banderas amarillas se compensarán ahora con vueltas extra, sustituyendo a la función de tiempo extra de carrera.
Formato de Clasificación
Los 22 pilotos se dividen en dos grupos. A continuación, los cuatro mejores tiempos de cada grupo se enfrentarán en un duelo eliminatorio. 
Más rápido que nunca
La potencia entregada por el Gen 3 Evo es de 350 kW en la clasificación y 300 kW durante la carrera. 
Más competición
Las interrupciones por Safety Car y banderas amarillas se compensan ahora con vueltas extra. 

PALMARÉS

DS Automobiles, el fabricante más exitoso de la Fórmula E

Consulte los resultados de la 11ª temporada
TEMPORADA
EQUIPOS
CARRERAS
VICTORIAS
PODIOS
POLE POSITIONS
2015-2016
DS VIRGIN RACING
10
1
4
4
2016-2017
DS VIRGIN RACING
12
2
6
2
2017-2018
DS VIRGIN RACING
12
2
6
0
2018-2019
DS TECHEETAH
13
3
7
3
2019-2020
DS TECHEETAH
11
4
9
5
2020-2021
DS TECHEETAH
15
2
5
3
2021-2022
DS TECHEETAH
16
1
7
4
2022-2023
DS PENSKE
16
1
3
1
2023-2024
DS PENSKE
16
0
4
3
2024-2025
DS PENSKE
16
2
4
2
TOTAL
137
18
55
27

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